Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2019/20

426 - Degree in Classics


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
27936 - History and Classical Civilisation: Greece
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
426 - Degree in Classics
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Compulsory reading: R. Maisch y F. Pohlhammer, Instituciones Griegas, Barcelona, 1931.
  • Reading and commentary on literary texts of significant Greek authors.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. Introduction:  periods of Greek culture and history.
  • Topic 2. The epic age.
  • Topic 3. Archaic Greece: crisis and conflicts.
  • Topic 4. The awakening of Ionic philosophy.
  • Topic 5. The Persian wars. Herodotus.
  • Topic 6. The 5th century. The polis.
  • Topic 7. The 4th century. The Platonic and Isocratean paideia.
  • Topic 8. Greek mankind: a synthesis.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2019/20

426 - Graduado en Estudios Clásicos


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27936 - Historia y civilización clásica: Grecia
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

  La asignatura persigue hacer consciente al alumno del contenido histórico y cultural de la sociedad  griega, trazando para ello una panorámica general derivada del manejo de las fuentes que nos transmiten esos aspectos. Con ello se consigue mejorar por una parte la capacidad de comprensión y reflexión sobre esos materiales, así como su ubicación dentro de unas coordenadas geográficas e históricas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

  La presente asignatura, perteneciente al módulo de Civilización clásica del Grado en Estudios Clásicos, forma parte de las materias de especialización del citado grado. Con el beneficio que supone el tener las estructuras lingüísticas dominadas, se persigue avanzar en la formación de los alumnos insertando su manejo de los textos dentro de unas coordenadas históricas y culturales que les permitan comprender los diferentes procesos institucionales, políticos y culturales que dieron lugar a esas manifestaciones. Con ello se convierte en un excelente apoyo para materias como Literatura griega o Textos griegos, permitiendo la reflexión novedosa sobre los testimonios de la cultura griega.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

  •   Dada su pertenencia al tercer curso del Grado en Estudios Clásicos, se considera que el alumno posee ya unas competencias en lectura y comprensión de los textos en lengua griega suficientes como para poder abordar su análisis desde un punto de vista histórico y cultural.
  •   La dinámica de la asignatura exige del alumno una participación activa en el desarrollo del trabajo sobre los textos, lo que implica una asistencia a clase continuada y una actitud participativa.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

1.- Conocer, comprender y asumir los rasgos culturales no-lingüísticos que definen la cultura greco-romana y su continuación en los fundamentos culturales de la Europa actual y la civilización occidental.

2.- Adquirir una formación filológica integral de carácter general aplicada al estudio lingüístico, literario y cultural de los textos griegos y latinos.

3.- Asunción de los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidad y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

4.- Capacidad interdisciplinar para el estudio del legado de las lenguas indoeuropeas y de las literaturas y cultura clásica como base de la civilización occidental.

5.- Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.

6.- Competencia en el manejo de bibliografía especializada, documentos y fuentes de información para el análisis de textos.

2.2. Resultados de aprendizaje

1.- Conocer y comprende los rasgos culturales de la civilización griega y su continuación en los fundamentos culturales de la Europa actual y la civilización occidental.

2.- Poseer una capacidad interdisciplinar para el estudio del legado de la historia y la civilización griega como base de la civilización occidental.

3.- Adquirir una capacidad de reflexión, razonamiento y análisis del mundo histórico y cultural de Grecia.

4.- Manejar bibliografía especializada, así como los documentos para el análisis de  la cultura de los griegos.

5.- Adquiere una formación sociocultural de carácter general aplicada al estudio histórico del mundo griego.

6.- Adquiere capacidades para la docencia, la exégesis histórico-cultural y el análisis institucional de la civilización clásica.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

  El éxito de los resultados de aprendizaje de la asignatura se verifica en una capacidad de comprensión y análisis de la cultura y la historia de Grecia a través de las fuentes, ubicando los diversos fenómenos en los diferentes momentos y movimientos históricos, gracias a la adqusición de una visión general de la historia cultural de Grecia.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Sistema de Evaluación Continua:

  En el caso de que haya menos de 25 alumnos matriculados el profesor podrá optar por este sistema de evaluación.

  1.  Prueba 1: comentario de texto encargado al alumno a comienzo de curso  para su exposición en clase, con posterior debate (30% de la nota final). Se atenderá a la claridad y organizacón en la exposición, a la riqueza del material aducido para el comentario y la capacidad del alumno para relacionar el texto con el contexto histórico y cultural del mismo.
  2.  Prueba 2: Lectura programada: los alumnos darán cuenta de la lectura en un ejercicio escrito (30% de la nota final). Se valorará la comprensión de la lectura, y la adquisición de una visión general del panorama histórico y cultural griego.
  3. Prueba 3: ejercicio escrito relativo a un tema teórico con apoyo en un texto  comentado en las clases [sin diccionario] (40% de la nota final). Se valorará la capacidad del alumno para poner en juego sus conocimientos sobre las instituciones culturales y sociales griegas, la perfecta ubicación cronológica de los fenómenos históricos ejemplificados en el texto y sus posteriores derivas. La redacción, ortografía, y claridad son cuestiones que se dan por supuestas y necesarias.

 

Prueba Global: Convocatoria I

A) Características:

  • Realización de un examen escrito consistente en la exposición de un tema  con comentario de texto desde un punto de vista  histórico y cultural (40%). 
  • Igualmente, se realizará un control de la lectura obligatoria (30%).
  • Además, sera obligatoria la entrega del comentario de texto encomendado (30%).      

b) Criterios de evaluación: Se atenderá a la capacidad expositiva, a la riqueza del contenido expuesto y a la capacidad de relacionar las diferentes corrientes culturales y los procesos históricos de Grecia. Una vez más, cuestiones de redacción y ortografía son inexcusables.

 

Prueba Global:  Convocatoria II

  Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura en la primera convocatoria podrán optar a la segunda con una prueba global de evaluación, de características, ponderación y criterios similares a la prueba global de la primera.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

  Exposiciones teóricas generales que permitan dotar al alumno de una visión general de la historia y la civilización griega desde un punto de vista filológico y acercarle a la bibliografía básica sobre los diferentes temas. Éstas serán combinadas con el trabajo autónomo del alumno a partir de esas exposiciones, gracias a los materiales presentados en clase, favoreciendo la reflexión sobre las constantes históricas y culturales de Grecia, todo ello fomentando el debate, la comprensión y la reflexión crítica del alumno.

4.2. Actividades de aprendizaje

PRÁCTICAS NO ASISTENCIALES:

Instituciones griegas:

-Lectura del manual de R. Maisch y F. Pohlhammer, Instituciones Griegas, Barcelona, 1931.

Programa de Prácticas:

  Ocho bloques de análisis y comentario histórico-cultural de textos arcaicos y clásicos por cada uno de los temas teóricos (2-8).

4.3. Programa

1.- Introducción: periodos y corrientes de la cultura y la historia de Grecia.

2.- El mundo de la épica.

3.- El Mundo Arcaico: crisis y tensiones.

4.- El amanecer de la filosofía jonia.

5.- Las Guerras Médicas: Heródoto.

5.- El siglo V: el mundo de la polis.

6.- La crisis de la polis: physis y nomos.

7.- El siglo IV a. C. Los modelos educativos de Platón e Isócrates.

8.- El hombre griego: síntesis y conclusión.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Clases de acuerdo con el calendario académico.

Actividades: Desarrollo participativo de comentario histórico-cultural de textos conforme al programa teórico.
Sesiones de exposiciones teóricas a cargo del profesorado en el horario marcado para la asignatura.

Fechas clave: Se informará a los alumnos al comienzo del periodo lectivo.